Fitoquímicos, amigos de la salud.

Con el consumo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, plantas medicinales, se incluyen en la dieta un sinnúmero de sustancias derivadas, que aparte del aporte de vitaminas, minerales y fibra, pueden incidir de forma directa en el mantenimiento de la salud.  Estas sustancias se conocen como FITOQUÍMICOS o FITONUTRIENTES.

Este grupo de compuesto es muy amplio y se clasifica en cuatro categorías principales:

– Terpenos y esteroides: Carotenoides (alfa y beta caroteno, licopeno, luteína, zeaxantina, capsantina); Monoterpenos (limoneno, ácido perílico); Esteroides (campesterol, beta-sitosterol).

-Compuestos fenólicos: Flavonoides (Antocianinas, antoxantinas, flavononas, flavanoles, isoflavonas); Ácidos Fenólicos (gálico, clorogénico, elágico); Estilbenos (resveratrol); Taninos; Cumarinas (esculetina); Lignanos.

– Glucosinolatos: Isotiocianatos e indoles.

– Compuestos Azufrados: alicina, alil y dialil-sulfidos.

Portada

Los Fitonutrientes desempeñan un papel importante en la prevención de enfermedades por su actividad antioxidante, disminución de la agregación plaquetaria, modulación del metabolismo del colesterol, reducción de la presión arterial, actividad antibacteriana y antiviral, regulación hormonal.

Entre los compuestos con acción antioxidante se encuentran:

Licopeno: presente en tomate,  sandía, papaya.

Luteína y zeaxantina: Espinacas, brócoli, coles, kiwi, calabaza, calabacín.

Sulfidos: Ajo, cebolla, puerro, cebolleta.

Flavonoides: Manzana, albaricoque, melocotón, uva, apio, cítricos, cereza, pera, te verde, mora.

En cuanto a la disminución de la agregación plaquetaria, los principales actores son los alil y dialil-sulfidos en el ajo, algunos flavonoides como  quercetina, apigenina y catequinas y resveratrol, presentes en cebolla, manzana, albaricoque, apio, uva, pera, te verde.

Con respecto a la regulación en el metabolismos del colesterol, los esteroles presentes en frutas, verduras, legumbres o frutos secos; así como la hesperidina presente en cítricos, o la alicina del ajo, hacen su trabajo.

Para la modulación de las hormonas esteroideas se encuentran los lignanos en la linaza, soja, cereales, calabaza, zanahoria, lechuga, tomates, berros; las isoflavonas como el coumestrol en alfalfa, legumbres, soja, mientras que la daidzeina y genisteina en uvas pasas, coco, la fruta de la pasión (maracuyá), ciruela, mango, higo, melón, fresas.

Es destacable el papel del ajo en la reducción de la presión arterial por su efecto relajante sobre el músculo liso; así como sus propiedades antibióticas, antivirales y antifúngicas, siendo un potente inhibidor del Helicobacter pylori, bacteria implicada en el desarrollo de úlceras gástricas y duodenales y desencadenamiento del cáncer.

¿Crees de verdad qué es importante incrementar el consumo de productos de origen vegetal en la dieta diaria, para mantener nuestra salud?

Opina y comparte, si este artículo te pareció interesante.

Anuncio publicitario

4 comentarios

  1. […] Las isoflavonas (Fitoquímicos) tienen una estructura química muy similar a los esteroides estrógenos, por lo que pueden llegar a sustituirlos de manera natural.  Esto es interesante en etapas de vida como la menopausia, donde el nivel de estrógenos cae vertiginosamente. […]

    Me gusta

  2. […] grasos, aceite de hígado de pescado.  Además el cuerpo es capaz de convertir carotenoides (fitoquímicos) comunes en frutas y verduras verde oscuras, amarillas, naranjas y rojas en retinol ó vitamina […]

    Me gusta

  3. […] una oleaginosa que tiene 35-44% aceite y 20% de proteína; con potencial como fuente natural de sustancias fitoquímicas como flavonoides, lignanos y ácidos […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: