Para que sirve el CALCIO en el Cuerpo Humano

El cuerpo humano no produce minerales y su presencia en el organismo depende exclusivamente del consumo en la alimentación.  El 98% del calcio que tiene nuestro organismo se encuentra haciendo parte de los huesos, el 0,5% de los dientes y el resto se encuentra en circulación sanguínea y puede estar ligado a proteínas.

En la población en general, hay carencia de calcio por su baja ingesta promedio, sumado a otros factores como el poco hábito de hacer ejercicio físico, hipertensión arterial y sobrepeso; estos bajos niveles de calcio se relacionan con alteración en la producción de hormonas, contracción muscular y vascular,  constitución de fluidos y tejidos, regulación cardíaca, sistemas enzimáticos, conducción nerviosa, proliferación celular, coagulación sanguínea y, la más importante, el mantenimiento de la estructura y calidad de la masa ósea.

La ingesta adecuada de calcio con fines preventivos debe mantenerse en el tiempo y no como una rutina esporádica. La ingesta de calcio recomendada para proteger la salud en la mayor parte de la población, es entre 1000 y 1300 mg diarios.

Aunque el proceso de la adquisición de la masa ósea esta determinado en un 60-80% por la genética, existen factores que afectan este proceso, como ingesta de calcio, actividad física y estilo de vida, dentro de los cuales la ingesta de calcio es el que tiene mayor efecto.

Las osteoporosis empieza cuando el cuerpo debe utilizar el calcio almacenado en los huesos para mantener las otras funciones biológicas normales, generalmente por  insuficiente ingesta de calcio.

La suplementación con calcio aumenta o previene la pérdida de masa ósea, lo cual es vital para la prevención de la osteoporosis,  un problema de salud pública que causa discapacidad y deterioro de la calidad de vida y se ha incrementado progresivamente en los últimos años.

Diapositiva2La osteoporosis es una enfermedad juvenil, pues es en la adolescencia cuando se adquiere la mayor parte de la masa ósea, lo cual determinará si la persona tendrá riesgo de sufrir fracturas en los próximos años. Así, a los 17 años de edad la adolescente femenina ha adquirido el 90% de su masa ósea, a los 19.8 años el 95% y a los 22.1 años el 99% de su masa ósea. Después de los 22 años la mujer básicamente ya tiene formada su masa ósea.

El calcio y los alimentos ricos en calcio además tienen un impacto positivo en la regulación de la presión arterial, previene enfermedades cardiovasculares y los calambres en la musculatura corporal, debido a que el músculo utiliza el calcio para realizar sus movimientos y contracciones.  Diapositiva3

Durante el embarazo reduce la incidencia de la preeclampsia (hipertensión gestacional o aumento de la presión arterial con edema y/o proteinuria, proteínas en la orina, lo que ocurre después de la semana 20 de la gestación)

En la prevención del cáncer de colon, mama y ovario, posiblemente a través de su participación en la división celular; además la suplementación con calcio reduce la concentración de los ácidos biliares fecales, uno de los factores de riesgo en el desarrollo de cáncer de colon.

Diapositiva4Una alimentación rica en calcio disminuye el riesgo de cálculos renales al disminuir la absorción de oxalato. La alta concentración de oxalato en la orina es el que ocasiona el cálculo. Los cálculos renales se forman cuando la orina se concentra y las sustancias que normalmente se encuentran en ella cristalizan. Los suplementos se deben tomar con los alimentos.

Se ha sugerido que también puede ayudar en el control del peso, disminuyendo la lipogénesis y aumentado la lipólisis.

El calcio es excretado diariamente a través del pelo, las uñas, la saliva, la orina y las heces, y en menor cantidad en el sudor, el semen, la menstruación y la leche.

Factores que afectan al absorción de calcio

El calcio en los alimentos, después de su ingestión, es ionizado en el medio ácido del estómago y absorbido en el intestino delgado (duodeno y yeyuno). La disminución en la producción de estrógenos, la obesidad, falta de vitamina D, falta de ácido clorhídrico en el estómago, el alto consumo de alcohol, cafeína y sodio, falta de ejercicio y estrés afectan la absorción de calcio.

El calcio está vinculado con la presencia de fósforo. La falta o exceso de cualquiera de estos dos macrominerales puede afectar la absorción del otro.

Fuentes de Calcio

Leche y sus derivados como yogur natural descremado, queso amarillo, queso ricotta semi-descremado, yogur con fruta,  pizza de queso, queso monterrey, macarrón con queso, requesón, helados

Pescados azules: las sardinas, las anchoas (boquerón), bacalao, caballa, salmón, anguilas, langostinos y arenques frescos, mariscos en general

en menor proporción está presente en las legumbres y los vegetales verdes oscuros (espinaca, acelga, brócoli, repollo de col, apio, perejil, berro), cacahuetes (maní)

Cereales integrales como la avena, el arroz, la cebada y el trigo

Frutos secos: almendras, avellanas, castañas, higos, pasas, las nueces de Brasil, las legumbres secas

Leches vegetales como las leches de arroz, avena, almendras, avellanas, sésamo o ajonjolí o chufas, las cuales se pueden comprar ya preparadas, pero se pueden elaborar de forma casera

Legumbres cocidas: garbanzos, judías (frijoles) blancas y pintas, habas, soja, lentejas

Melazas negras, el boniato y la mostaza

Harinas fortificadas con carbonato de calcio

Semillas: sésamo o ajonjolí, girasol y calabaza

Huevos

El agua dura también aporta calcio

Suplementos como X-cal de Herbalife

Saludos… pronto una nueva entrada con información de tu interés.

Deja tus comentarios y un me gusta!!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: